Skip to main content
Recientemente asistí a la Conferencia Anual de la de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO) en Denver, Colorado.  A un año de haberme elegido Presidenta de NALEO, la organización que agrupa a los servidores públicos Hispanos en 43 estados de la Unión Americana, me sentí orgullosa de recibir a más de 800 participantes en uno de los foros  más influyente en las políticas públicas de nuestro país.
 
En el evento que duró tres días,  pudimos analizar muchos temas para el futuro de la comunidad y hacer un plan de acción para influir en las decisiones de gobierno a todos niveles.
La nueva ley de cuidados de la salud fue uno de los tópicos de mayor enfoque en la conferencia de NALEO.  Un alto porcentaje de Hispanos no tienen seguro de salud y eso es muy preocupante.  Cómo abrir el acceso a los servicios de salud a niños, adultos y ancianos, es algo que nos compete a todos los funcionarios de gobierno.  Sobre todo a los que participamos en los gobiernos locales.
Otro tema de mucha relevancia en la Conferencia de NALEO fue el medio ambiente y la sociedad sostenible.  En estos momentos debemos asegurar que el mundo de mañana no sea peligroso para la salud de las nuevas generaciones.
 
En una reunión sobre el medio ambiente hablaron la Secretaria de Trabajo Hilda Solís y Federico Peña, quien ocupó los puestos de secretario de transporte y de energía en años pasados.   Ellos fueron sólo dos de los presentadores de alto nivel en este evento.
 
A través de los medios, el mundo entero se ha enterado de cómo están llegando los residuos de petróleo a las playas de los estados del golfo.  Las autoridades del puerto de Houston están preparadas para que los restos de petróleo que lleguen a la bahía de Galveston se limpien de inmediato. 
 
La explosión del pozo “Deepwater Horizon” en el Golfo de Mexico nos ha recordado que los riesgos ambientales de la producción petrolera en altamar existen y que debemos proceder cuidadosamente en este campo.  
 
Sin embargo, la contribución de la industria petroquímica a la economía de nuestra región es muy grande y hay que valorar todos los trabajos que genera la producción de petróleo en el condado de Harris y en todo el estado de Texas.
 
Como funcionarios, debemos estar preparados para entender los temas de energía en el Siglo XXI.   Sólo con un análisis profundo de los retos de  nuestro futuro energético, podremos diseñar políticas acertadas.  Debemos mantener un balance entre nuestra independencia petrolera y el impacto que puede tener la producción doméstica en la calidad del aire y del agua. 
 
También se discutió el tema de la reforma migratoria integral.  Una de las presentadoras fue la Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano.  Ella planteó la necesidad de abordar el tema a la brevedad posible de una manera total.  Sin embargo recordó que muchos Congresistas y Senadores no apoyarían una iniciativa al respecto en estos momentos. 
 
La re-definición de distritos electorales fue parte de la agenda de la conferencia.  La ciudad de Houston está cerca de obtener dos sitios más en el concilio de la ciudad.  Al  sobrepasar los dos millones de habitantes existe un acuerdo para aumentar los representantes ante este importante cuerpo de representantes.  NALEO está muy interesada en conocer cómo se van a definir los distritos de la cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos.
 
Regreso muy complacida de ver un liderazgo Hispano vibrante y unificado en los temas que afectan a nuestra comunidad.  En Denver borramos las diferencias de partido para ver pragmáticamente las soluciones que tanto necesita nuestro país. 
 
Como funcionarios necesitamos el apoyo de todos los residentes para ser efectivos.  Entérese, participe y vote en el proceso para que crezca nuestro liderazgo en los Estados Unidos.