Skip to main content
La celebración de este Cinco de Mayo nos trajo de nuevo recuerdos de batallas históricas, orgullo y tradiciones con mucho sabor.   En el Condado de Harris esta fiesta hispana crece y se multiplica cada año en eventos cada vez más importantes.
 
Una vez más tuve la oportunidad de ser parte del desfile anual del Cinco de Mayo patrocinado por LULAC.  En esta ocasión la “Gran Mariscal” fue la alcaldesa de Houston Anise Parker quien siempre ha apoyado a las festividades latinas.  Hubo más de cien participantes, incluyendo negocios, organizaciones no lucrativas, representantes elegidos y otros.
 
Me dio gusto ver que el público asistente a lo largo de todo el desfile aumenta año con año.  El apoyo de los medios fue increíble.  Estuvieron presentes televisión, radio, prensa y los nuevos medios con base en Internet.  
 
El festival del Miller Outdoor Theater, organizado por el Comité Cívico Patriótico, se ha convertido en una gran  tradición local en Houston con despliegue de talento artístico, alegría y creatividad.  En el foro al aire libre se presentaron artistas muy profesionales.   
 
Allí estuvieron las graciosas integrantes del grupo “Las Fénix.”   Ellas son jovencitas hispanas de Houston que tocan instrumentos, cantan y bailan en forma extraordinaria.  Las hemos visto crecer artísticamente y creo que tienen potencial para convertirse en grandes estrellas.  Otros participantes fueron Pee Wee, Mariachi Azteca, Monique Galván y el Ballet Folklórico México.  Tenemos material humano para producir mucho talento artístico.  
 
Alrededor del Cinco de Mayo hubo muchos eventos con diversos objetivos, pero todos con un ambiente de fiesta.  El entusiasmo latino contagió a toda la población que se unió jubilosamente a esta gran tradición hispana.    
 
El orgullo de nuestras tradiciones debe llevarnos a actuar en beneficio de la comunidad.  Este es el mejor momento de hacer algo para apoyar a todos los Hispanos en Estados Unidos.  
En primer lugar, seamos parte  del Censo.  Si no hemos llenado nuestro cuestionario, respondamos a la visita del empleado que tocará a nuestra puerta.  La información que proporcionemos es confidencial y no se usará en contra de nosotros.  Motivemos a nuestros vecinos y conocidos a participar en este Censo que nos va a dar mayor representación política y mejores servicios sociales.  
Continúe el proceso para convertirse en ciudadano.  Sólo teniendo plenos derechos podremos influir en las grandes decisiones políticas y económicas de los Estados Unidos.   La misión de NALEO (Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados) es ayudar al inmigrante paso por paso en el proceso para obtener la ciudadanía.  Llame al teléfono 713-228-6400 para mayor información.
 
Votemos en las próximas elecciones del 2 de noviembre.  Acudamos todos a las urnas para que nuestra voz se oiga en las campañas locales, estatales y federales.  
Ayudemos a los que tienen necesidades por la situación económica.  Demos un poco de nosotros mismos a los que no tienen lo más básico como comida, atención médica o un techo que los cubra.  
Estamos avanzando social y económicamente.  Estamos aumentando nuestra representación política.  Pero todavía nos falta un largo camino por recorrer.  
Nuestras tradiciones nos deben unir para la acción.  Hagamos algo ahora para salir ganando todos como comunidad.